Compromís per Bétera preguntó en el pasado pleno de noviembre sobre la situación de “emergencia social” que viven muchas familias del municipio, en especial con el tema de la vivienda y en concreto por la concreción de algunas medidas anunciadas por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Bétera con anterioridad. Francesc Vila, el concejal de Compromís demanadante de información, trasladó a dicha delegación un escrito en el mes de agosto para que se contestara sobre los datos de la ayuda social que están recibiendo los habitantes de Bétera tanto en 2012 como en 2013.

El concejal de Servicios sociales del ayuntamiento de Bétera, Josep E. Alcácer (UPIB), afirmó en el pasado pleno ordinario de noviembre que “no existía ninguna comunicación de respuesta de las entidades bancarias locales al ofrecimiento de un convenio de alquiler social para familias afectadas por desahucios en Bétera, ni tampoco se había concretado ninguna iniciativa desde alcaldía con promotores privados para tal fin”, aunque estas iniciativas fueran anunciadas en pasados plenos.

Francesc Vila expuso los datos contestados por Alcácer. De 170 famílias que solicitaron ayudas económicas en 2012 para hacer frente a necesidades básicas (alimentación y vivienda), fueron atendidas por los servicios sociales el 81% y en lo que va de año (hasta agosto) ya se había rebasado esta cifra, subiendo la atención al 85% de más de 170 familas, cifra que podría subir a cerca de 200 a finales de 2013. Otro dato desesperanzador incluído fue que el Institut Valencià de la Vivenda (IVVSA) sólo ha facilitado una vivienda de protección social en su convenio con Bankia para familias desahuciadas en el municipio.

También hubo contestación para los niños cuyas familias se quisieron acoger al plan de ayuda nutricional para niños de Bétera durante el verano. El escrito de contestación revela que el total de beneficiarios que han acudido al polideportivo de Bétera para recoger un menú entre julio y septiembre ha sido de 17.

Francesc Vila afirmó que estas situaciones que se consideran ahora con el eufemismo “emergencia social” son auténticas situaciones de “pobreza” como se consideraban antaño. Recordamos que el ayuntamiento recortó y ajustó el pasado mes de julio la partida destinada a emergencia social un 12% (18.000 € de recorte) aduciendo “que no se solicitaba tanto como se creía”. Compromís pidió entonces que no se recortara tal partida y que se tuviera observancia de la evolución de la crisis para aumentarla.